Menu
Magisterio - 23 de septiembre de 2024

Por qué la filosofía (no) es aburrida, de Maura Gancitano, filósofa italiana y autora de Espejito, espejito. Un manifiesto en favor de la filosofía para aprender a aplicarla en la vida cotidiana y transformar nuestra manera de pensar.

¿Quién dijo que la filosofía es aburrida? Maura Gancitano, una de las filósofas jóvenes más prestigiosas de Europa, nos revela en este libro cómo la filosofía está presente en todo lo que nos rodea: en el lenguaje, la política, la inteligencia artificial, la ciencia o la arquitectura. Con un enfoque claro y accesible, la autora descubre los misterios de la filosofía y muestra su relevancia en el mundo moderno. Ya sea para navegar en un mundo complejo, encontrar nuevos caminos o buscar la felicidad, la filosofía es una herramienta fundamental.

Hacer filosofía significa desear la comprensión de algo con la certeza de que la verdad última siempre se nos escapará, debido a los límites del conocimiento humano. La filosofía, según muchos teóricos, tiene su origen en el asombro, que no es algo ni positivo ni negativo: tal como lo entendían los griegos, el asombro era tanto el estupor como el horror. Hoy nos asombramos cuando contemplamos un arcoíris o a nuestro gato, que duerme acurrucado junto a nosotros, pero también ante el hecho de que todavía existan guerras y de que muchas personas no tengan nada que comer. El asombro indica algo que impacta, que estremece, que no deja indiferente, y es la esencia de la filosofía. Lo contrario es la indiferencia, ignorar lo que ocurre, darlo todo por sentado.

La filosofía, no solo es el arte de razonar, sino una verdadera actitud. Diseñar nuestro propio camino personal consiste en comprender quiénes somos, qué deseamos, cómo es correcto actuar, qué tiene sentido para nosotros. Los tiempos en los que vivimos están obsesionados con la felicidad, en todo momento. El florecimiento, en cambio, indica un camino en el que hay altibajos, momentos en los que quizá no sepamos hacia dónde nos dirigimos, en los que queramos cambiar de rumbo o tal vez volver atrás. Las dudas y los cambios de opinión forman parte de la vida, y las emociones negativas no deben ocultarse, sino que pueden ser una brújula para comprender lo que no funciona del modo adecuado.

Lee aquí la nota completa

Go Back

Comments for this post have been disabled.