Menu
Jorge Alemán
Página 12 - 3 de mayo de 2024

Emergen en distintos lugares del mundo distintas filosofías que intentan dar cuenta del modo en que el mundo digital-tecnológico ha intervenido de un modo radical en la construcción de las subjetividades contemporáneas. La aparición en la escena de la evidente potencia de la Inteligencia Artificial ha sumado un nuevo capitulo a la idea de la digitalización de la vida y a la subsunción de los sujetos al ordenamiento tecnológico de la existencia.

Lo que se suele señalar es que esta aparición de los nuevos artefactos que nos hablan, que alteran severamente nuestra relación con la memoria, la percepción de los hechos, la capacidad de descifrar los símbolos y que generan una serie de automatismos donde los elementos humanos van perdiendo su especificidad a favor de una digitalización de la vida se diseminan como una fuerza imparable.

Sin embargo, a pesar de la actual explosión del tema, el asunto no es nuevo. Ya Heidegger en los años 30 del siglo pasado, había vaticinado que la Técnica iba a lograr un emplazamiento de los seres hablantes de tal alcance que ni la filosofía ni la política iban ya a poder revertir y modificar. Era su diagnóstico, el Nihilismo, la desaparición de los valores y su instrumentación Técnica constituirían el soporte privilegiado de los nuevos poderes del mundo.

El error que se percibe en muchos de estos filósofos, dedicados a pensar la trama tecnológica que nos aprisiona y atrae con el goce de su utilización, es que para ellos se está produciendo una destrucción del sujeto autónomo de la Ilustración.

Esto en parte es cierto, un efecto logrado de la tecnologización es que la autonomía, en el sentido moderno del término va quedando pulverizada. En las subjetividades actuales la voz de la Razón y el discernimiento público que la debe acompañar se va esfumando mientras se va borrando la frontera entre la vida y el robot. Pero aquí nos encontramos con un razonamiento circular que merece ser comentado.

Lee aquí la nota completa

Go Back

Comments for this post have been disabled.