¿Por qué el astrofísico y filósofo Juan arnau insiste en que las interrogantes sobre el universo no pueden disociarse de aquellas sobre la consciencia? ¿por qué define a las diferentes cosmologías del subcontinente indio como mapas de la mente humana?
Alejandro Massa Valera
PijamaSurf - 29 de mayo de 2024
Al valenciano Juan Arnau le interesa lo intrincado y lo elegante en el proceso del conocimiento. Eligió ser astrofísico para poder ser filósofo, los parámetros para ser la atracción propia de un mito, y viceversa. Mito como lo son también los esquemas científicos.
Arnau está convencido de esta aproximación frente a la historia del pensamiento como una historia sobre la complejidad. Como especialista en religiones orientales, lo está también sobre la poca relación de estas con la fe, y más con esa emergencia de una complejidad paradójicamente consoladora. Un punto de vista que ha desarrollado en libros interesantes como Budismo esencial, La invención de la libertad, Cosmologías de India, La palabra frente al vacío, además de un trabajo impecable como traductor que incluye a La Bhagavadgītā.
La concepción del universo debe ser una concepción de la ciencia, algo que para Arnau sería imposible sin abordar el problema “mente / cuerpo”. Esto efectivamente ocurre gracias a las neurociencias actuales y antes a la filosofía, pero ha sido discriminado de la física moderna de Occidente. Es por ello que, como filósofo de la ciencia, el navarro buscó ser también un filósofo desde las escuelas del pensamiento de la India, védica, sāṃkhya y budista, tradiciones muy distintas que, no obstante, pueden ser un “mapa de la mente”.
Mientras el pensamiento occidental moderno, con sus antecedentes grecolatinos y semíticos, se ha visto determinado desde su interés por el entorno físico y los objetos percibidos, que excluye a veces preguntas sobre la actividad propia de la conciencia, en el pensamiento de la India, por otra parte, las interrogantes sobre la conciencia preceden a aquellas sobre la materia, modelando por extensión nuestras nociones del espacio, el tiempo y la creación.
Estas interrogantes sobre lo que pasa en el micro y el macro cosmos, en la subjetividad y en cualquier otra extensión real, han sido para los sabios indios una búsqueda de principios “metaempíricos”.
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Imagen ilustrativa propia NO en el original - FEM/PlaygroundAI
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