Luciana Martínez y Laura Pelegrín
Perfil - 9 de junio de 2024
En 2024 se cumplen trescientos años del nacimiento de Immanuel Kant. Uno puede preguntarse legítimamente por qué tres siglos después alguien puede considerar relevante seguir haciéndose preguntas a partir de los libros de Kant.
Leer y escribir filosofía es, en especial, hacerse preguntas. Los científicos tienen como fin obtener respuestas y explicaciones, y todo su trabajo gira en torno de esa meta. Los estudiosos de la filosofía, en cambio, nos demoramos más frecuentemente en el mero preguntar. Pero, ¿cómo puede ser que un autor que vivió en una ciudad que casi ha desaparecido, en un contexto social tan diferente al nuestro, tan cargado de acontecimientos y anterior a tantos cambios matemáticos y científicos cruciales, cómo puede ser, nos preguntamos, que un autor del Siglo de las Luces nos inquiete todavía? (…)
Pensamos que el pensamiento del siglo pasado es casi inconcebible sin el giro que Kant le dio a la filosofía. Y aun más, pensamos que numerosas inquietudes que han activado los teclados de este siglo también requieren el suelo teórico construido por Kant.
Nuestra propuesta en este libro consiste en recorrer una de esas inquietudes, a nuestro juicio, una bastante interesante. Si quisiéramos resumirla en una frase, esta sería: el problema de las cosas, tal como son en sí mismas. Esa inquietud nos interesa por razones variadas.
Por un lado, parte de la filosofía actual intenta repensar la diferencia entre el modo como las cosas son en sí mismas y la naturaleza de las cosas en la medida en que las conocemos. La filosofía de Kant no solo introdujo esa diferencia, también alertó sobre los peligros de ignorarla. No contemplar la –a juicio de Kant, ineludible– diferencia entre los objetos de la experiencia y las cosas mismas conduce, según el filósofo de Königsberg, a construir una filosofía endeble, basada en confusiones y equívocos.
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