El pensador francés estuvo en Buenos Aires en una avant-première de La Noche de las Ideas. Presentó libro nuevo, dio conferencias y habló con Ñ sobre tecnología, pixelización, vida cotidiana y trabajo.
Ingrid Sarchman
29 de abril ed 2024
El sinónimo de la palabra “espectro” es “fantasma” y para la Real Academia Española existen más de ocho definiciones. En La vida espectral (Caja negra), el reciente libro del filósofo francés Eric Sadin (traducción de Margarita Martínez), el espectro podría tomarse como “la imagen de un objeto que queda en la fantasía” pero también como “amenaza de un riesgo inminente o temor de que sobrevenga”. Si, en el primer caso, el espectro es lo que no necesita de un cuerpo para existir (condición que se cumple cuando aparecemos en las pantallas) en el segundo, la amenaza podría estar dada por el creciente desarrollo de los sistemas expertos aplicados a la vida cotidiana.
Sadin, quien fue invitado por la Universidad de Tres de Febrero para dar dos conferencias –en el rectorado de esta universidad y en el Malba– y presentar el libro, comenta, en esta charla con Ñ, que “la idea original era analizar el fenómeno de la pixelización creciente de la vida durante el confinamiento por el covid y el anuncio de Mark Zuckerberg, en octubre de 2021, del cambio de nombre de Facebook a Meta. La pandemia nos había demostrado que las acciones humanas podían realizarse a distancia, incluso aquellas inimaginables: celebrar cumbres gubernamentales, congresos; también tomar una copa o celebrar un cumpleaños por WhatsApp. Pero, en el medio de este proceso, empezó a ponerse a punto el chat GPT y tuve que readaptar este libro. Tanto fue así que planeo escribir otro pequeño orientado exclusivamente a las inteligencias artificiales generativas”, continúa. “A fines de 2021 y comienzos de 2022, quedó claro que el gran proyecto industrial, lo que Zuckerberg llamó metaverso era (y sigue siendo cada vez más) la posibilidad de adecuar nuestra vida a la pantalla, eliminando distancias. Así, se crean sistemas que nos sugieren acciones, que nos permiten delegar decisionesy hasta anticipar deseos. Este es un hecho tecnológico, económico, social y civilizatorio”.
–¿De qué tipos de lenguajes hablamos?
–En noviembre de 2022, las personas quedaron impresionadas viendo como un sistema podía producir lenguaje, o pseudo lenguaje, porque aún hay una diferencia entre el lenguaje humano y el que estas inteligencias pueden producir. Estos sistemas tienen una voluntad totalizadora que se sostiene en esquemas lógicos y probabilísticos. Por ejemplo, en WhatsApp cuando digo “voy a ir a verte esta…”, el sistema propone “noche” o “tarde”. Y este modo de funcionamiento del lenguaje esquematizado, matematizado e industrializado debería interpelarnos, porque la manera en la que estos sistemas trabajan es exactamente contraria a la nuestra. Para nosotros, el lenguaje es un encuentro entre la gramática, los símbolos comunes, los aprendizajes en la infancia, los recuerdos, las maneras de construir las frases, la cultura y la producción de textos sociales. Cuando leemos algo, descubrimos los juegos del lenguaje, la reapropiación del escritor, una escritura en primera persona que transforma lo probabilístico en indeterminista, en cultura humana. Por eso, hablar y escribir, hoy en día, deben ser actos de creación, contrarios al pseudo lenguaje, que es necrosado y homogéneo. El acto creativo del habla funciona por asociaciones singulares y esta tendencia es la que hay que privilegiar. No queremos que nuestros hijos nos pregunten para qué ir a la escuela si pueden darle una orden al sistema para que produzca lenguaje. ¿Para que aprender gramática u ortografía? ¿Por qué no nos hicimos esta pregunta antes? Porque el utilitarismo, que estructura a las sociedades contemporáneas, hace que la gente crea que el chat GPT es genial porque es práctico, y no ve las consecuencias. Una de ellas, es la homogeneización del régimen simbólico. Esta industrialización va a contribuir a un capitalismo lingüístico donde habremos perdido nuestras capacidades fundamentales de apropiación del discurso. Las próximas generaciones ya no van a saber hablar en primera persona y esto va a traer consecuencias en la libertad y en la pluralidad humanas.
Lee aquí la nota completa
- September 2024 (11)
- August 2024 (27)
- July 2024 (26)
- June 2024 (27)
- May 2024 (24)
- April 2024 (27)
- March 2024 (26)
- February 2024 (27)
- January 2024 (24)
- December 2023 (17)
- November 2023 (21)
- October 2023 (29)
- September 2023 (20)
- August 2023 (25)
- July 2023 (4)
- June 2023 (25)
- May 2023 (17)
- April 2023 (54)