Menu
La inteligencia artificial lo tiene claro. Le hemos preguntado quién es el filósofo más importante y nos ha respondido que sin lugar a dudas es: Aristóteles.

Sarah Romero
Muy Interesante - 10 de julio de 2023

Aristóteles (384-322 a. C.) es considerado por la inteligencia artificial como el filósofo más importante de la historia. Nacido en Estagira, una pequeña ciudad en el norte de Grecia, su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, lo que probablemente influyó en el interés de Aristóteles por las ciencias naturales. Con 17 años, se unió a la Academia de Platón en Atenas, donde estudió con el maestro seguidor de Sócrates hasta la muerte de Platón.

Tras dejar la Academia de Atenas, Aristóteles pasó un tiempo en Asia Menor y en la isla de Lesbos, donde realizó una extensa investigación en biología e historia natural. En 343 a. C., ocurrió un acontecimiento muy importante en la historia del filósofo: el propio rey Filipo II de Macedonia invitó a Aristóteles a ser tutor de su hijo, el futuro Alejandro Magno. Una vez de vuelta a Atenas en 335 a. C. fundó su propia escuela, el Liceo, donde enseñó y realizó investigaciones hasta que le llegó su hora.

A este genio polímata se le considera el fundador de la lógica formal, y sus obras sobre el tema, conocidas de forma colectiva como el "Órganon", fueron de gran influencia en la sociedad durante siglos. También hizo importantes aportes a la ética, siendo su obra más famosa la “Ética a Nicómaco”, en la que exploró el concepto de eudaimonia (felicidad o bienestar humano) y las virtudes necesarias para alcanzarla.

Esto, ni mucho menos, es todo. En política, la "Política" de Aristóteles proporcionó un análisis exhaustivo de las diferentes formas de gobierno y la comunidad política ideal. También realizó importantes aportes a la metafísica, introduciendo el concepto de sustancia y la distinción entre ser en actor y ser en potencia. Sus extensos estudios en ciencias naturales llevaron al desarrollo de un sistema de clasificación de organismos vivos, que siguió siendo crucial hasta el siglo XIX. El trabajo de Aristóteles en física, en particular sus ideas sobre el movimiento y los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) en los que establecía toda la materia (todo se basaba en la combinación de estos elementos), dieron forma al pensamiento occidental durante más de dos milenios.

Lee aquí la nota completa



 

Go Back

Comments for this post have been disabled.