El articulo que publicamos constituye el prólogo a la obra Al otro lado de la modernidad. Ensayos de filosofía de la Historia (Bellaterra, 2024)
Javier García Fernández
El Salto Diario - 10 de septiembre de 2024
El último Dussel y el futuro de la Historia
Hipótesis para el estudio de América Latina en la Historia Universal fue el título de la tesis doctoral de Enrique Dussel, escrita en 1966. Él mismo reconoció que fue escrita tras quince años de estudio de las raíces históricas del pensamiento latinoamericano. Desde que en 1952 iniciara sus estudios de filosofía en Mendoza (Argentina) que culminaron en su tesis doctoral defendida en la Sorbona de París en 1967, y tras su estancia en Madrid desde 1957 y sus viajes por Francia, España, Alemania, Israel, Siria, Líbano y otros muchos países de Europa y Próximo Oriente. Hipótesis para el estudio de América Latina en la Historia Universal, fue también la primera asignatura impartida por Enrique Dussel en la Universidad de Mendoza a su regreso a Argentina. Desde finales de los años sesenta, Enrique Dussel desarrolló una tesis específica sobre la filosofía de la historia universal que le permitió re-situar el papel de América Latina en la historia universal.
Su enfoque retomaba una discusión latinoamericana que intenta cuestionar las narrativas eurocéntricas en torno a la historia de la filosofía en América Latina. Leopoldo Zea había estado publicando libros durante los años cincuenta y principios de los sesenta sobre el lugar de América Latina y del pensamiento latinoamericano en la historia de la filosofía. La crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de la hegemonía europea a manos de Estados Unidos dio lugar a una nueva reflexión sobre el papel de los llamados países colonizados en la historia mundial. El surgimiento de movimientos anticoloniales en todo el mundo había generado una nueva discusión sobre el imperialismo cultural ejercido por las potencias coloniales, especialmente Francia e Inglaterra, en los imaginarios culturales, teóricos y académicos. La propia Conferencia Tricontinental de La Habana fue seguida muy de cerca desde México, ya que uno de sus organizadores había sido el expresidente de México, Lázaro Cárdenas. Ese fue el punto de partida de Enrique Dussel, la búsqueda de una Historia Universal pensada desde América Latina. Esa búsqueda lo acompañaría durante toda su vida.
La otra causa que acompañaría a Enrique Dussel a lo largo de su vida fue la causa de la liberación latinoamericana al interior de la Iglesia latinoamericana en el movimiento conocido como Teología de la Liberación. En 1967, con motivo de la Conferencia Tricontinental de La Habana, se formaron en Argentina dos movimientos importantes dentro de la teología de la liberación y de los movimientos cristianos de base, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y la Teología del Pueblo, que lideraba el filósofo de la liberación Juan Carlos Scannone. En 1971 Scannone, Dussel y otros filósofos y teólogos publicaron el manuscrito Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, que fue el manifiesto fundacional de la llamada filosofía de la liberación, una corriente teórica e intelectual que tratará construir un pensamiento liberador al calor de las teologías de la liberación que habían surgido en América Latina durante los años sesenta. Así, este sería el primer Dussel, el que podríamos llamar Dussel de la liberación latinoamericana, entre los años setenta y principios de los noventa, recorre los caminos de la filosofía, la ética y la ontología buscando deconstruir el mito eurocéntrico de la modernidad, intentando disputar otras modernidades hacia el concepto de transmodernidad que desarrollaría en las décadas siguientes.
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