Menu

Día mundial de la filosofía

Silvia Patricia Arias Abad
Partidero - 23 de noviembre de 2024

Este jueves 21 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Filosofía, una fecha instituida por la UNESCO, con la finalidad de reconocer la importancia de la reflexión filosófica y el ejercicio del pensamiento crítico, así como la influencia que ésta tiene en el ámbito humano y cultural. La celebración se estableció en el año 2002 y se formalizó en el año 2005, eligiendo el tercer jueves de noviembre para conmemorarlo.

Según los argumentos de la UNESCO para dedicarle a la Filosofía un día de celebración es fundamentalmente porque “Además de ser una disciplina, la Filosofía es también una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas. Al despertar al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de las opiniones, la Filosofía ayuda a construir una sociedad más tolerante y respetuosa. De esta manera, permite comprender y traer una respuesta a los grandes desafíos contemporáneos, creando las condiciones intelectuales para el cambio”.

Este día, por tanto, sirve de pretexto para visibilizar a la Filosofía, sobre todo en algunos de los espacios académicos y universitarios, que tan relegada se encuentra. En varios países, se “saca” a la Filosofía de las aulas para mostrarla a la población, en las calles, para que la observen con otros ojos y la redescubran quienes la abordaron en su vida académica, y para que la descubran y conozcan quienes aún no han tenido acceso a ella.

En el interior de los Departamentos de Filosofía, se remiten a actividades alusivas a la importancia de esta disciplina con el objetivo de acercarnos a la reflexión del mundo y de la vida, se crean conferencias en torno a la discusión de su valor en el presente siglo, tan lleno de absurdos, guerras, violaciones a los derechos, conflictos sociales, etc., y se dice: “algo ha de proporcionarnos la Filosofía para poder andar con pasos más seguros en estos caminos tan sinuosos…”

Sin embargo, quienes estamos cerca de la Filosofía, ya sea porque es nuestra elección profesional o laboral, o ambas, sabemos que el panorama no es del todo optimista y que un día no es suficiente para hacerle ver a las autoridades educativas y a la sociedad en general la real necesidad de su difusión y fomento, no solo dentro de las aulas, sino fuera de ellas.

Lee aquí la nota completa

Go Back

Comments for this post have been disabled.