Menu
Para muchos el filósofo argentino más destacado de la actualidad, acaba de publicar Diario de un abuelo salvaje, un libro que no es “sobre” la pandemia, pero que fue escrito y está atravesado por ella.

La Gaceta Literaria - 27 de agosto de 2023

“Este es mi libro más intimista. Es un libro distinto, en el que digo lo que pienso en un tono y un lenguaje que para mí es nuevo. No tengo una meditación sino un pensamiento que sale. Siento que es un libro en el que no estoy librando ninguna batalla. Es un libro al que me entrego de otro modo, en el que no tengo gran cosa que cuidar. En ese sentido es donde expreso mis ideas, algunas ideas que fluyen, con situaciones, personas, estados de ánimo, un pensamiento, una lectura, una situación, la familia, la pandemia. No es un libro sobre la pandemia pero es un libro escrito durante la pandemia y hay situaciones típicamente pandémicas”, dice el escritor y filósofo Tomás Abraham sobre su nueva publicación, Diario de un abuelo salvaje (editorial El Ateneo).

Este libro es el producto de sus pensamientos y acciones durante la cuarentena por Covid-19 que él padeció entre su casa de Buenos Aires y su campo de Colonia, en Uruguay. El resultado deriva en una lectura que podría definirse como de tiempo real y de temáticas que permiten conocer a un Tomás Abraham distinto del que suele reflejarse a partir de sus exposiciones públicas.

-¿Cuándo y cómo se origina el Diario de un abuelo salvaje?

-Lo empecé a escribir cuando pasaron cinco meses del inicio de la pandemia, cuando terminé el libro sobre el genocidio de los judíos en Rumania, que guardé en un cajón porque no encontraba editor. Casi siempre termino algo y empiezo otra cosa, otro proyecto, por lo general de estudio. Pero esta vez me faltaba energía porque estaba cansado de estudiar. Estudio desde los 15 años. En este momento tengo 73, toda una vida de estudio interrumpida por mi falta de ganas. No puedo dejar de escribir ni de leer pero sí de estudiar, y eso es una revolución en mí. Tengo una mente voraz, que piensa todo el tiempo.

Lee aquí la nota completa

Go Back

Comments for this post have been disabled.