Menu
Los retos de la educación explicados por Bauman no son solo académicos o áulicos.

Héctor Rodríguez Cruz
Acento - 21 de abril de 2023

Zigmunt Bauman es uno de  pensadores contemporáneos más relevantes de la Sociología,  la Filosofía, la Política y la Educación. Tiene mucho de Camus, que se situaba, según sus propias, “entre la miseria y el sol”, Y nosotros nos situamos “Entre la miseria y el  sol de la educación dominicana”.

Este excelente creador y buscador de retos me motivó a asumir el  mío propio: hurgar en unas 400 páginas para identificar los retos de la educación en el mundo “líquido” de hoy, originalmente perfilado por él.

Son cuatro las obras en las que Bauman comparte su pensamiento sobre los temas  educativos: “Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida”, “Sobre la Educación en un Mundo Liquido, Tiempos Líquidos y “44 Cartas desde el Mundo Líquido”. En este último  dedica tres capítulos a la educación (23, 24 y 25) bajo el mismo epígrafe: ¿Un mundo inhabitable para la Educación? (I, II y III).

En estos textos, Bauman reflexiona en torno a las connotaciones de la modernidad líquida en el campo educativo. Es decir, son una indagación crítica sobre los retos que vive la educación actual de cara a la sociedad líquida, capitalista, consumista y globalizada que ha evolucionado desde un comportamiento previsible y perdurable, hacia uno muy diferente, caracterizado por la flexibilidad, la fugacidad y la incertidumbre.

El autor comienza estableciendo un orden para la reflexión y el debate: “Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápida para agregarse a éste”. (Bauman, 2008). Dando por sentado al mismo tiempo el imperativo de hacerlo a tiempo y de hacerlo bien.

En este obligado alineamiento la educación deberá tener presente una serie de novedades no carentes de consecuencias y estrechamente relacionadas que crean un escenario nuevo y sin precedentes que presentan una serie de retos antes nunca vistos. (Tiempos líquidos, pag.7).

Lee aquí la nota completa

Go Back

Post a Comment