Menu
Eduardo Martínez Rico
Zenda Libros - 8 de febrero de 2024

Rafael Narbona (Madrid, 1963) fue profesor de Filosofía en Secundaria durante 18 años. Uno tiene la sensación al hablar con él, al entrevistarlo, de que sus alumnos fueron muy afortunados. No se considera un filósofo sino un “comunicador”, un “mediador”, un “seductor”, que es como piensa que debe ser un buen profesor.Es crítico de El Cultural y ha escrito para publicaciones como Zenda, Vida Nueva, Revista de Libros, Letras Libres o Quimera. Actualmente es tertuliano en el programa de Julia Otero Julia en la onda (Onda Cero).En las palabras de Rafael Narbona se trasluce un ingente número de lecturas, asimiladas y disfrutadas, buen sentido, vital e intelectual, espíritu optimista y esperanzado.

Sus libros publicados son los siguientes: Miedo de ser dos (2014), El sueño de Ares (2015), Peregrinos del absoluto (2020), El coleccionista de asombros (2021), Retrato del reportero adolescente (2021) e Ira (2022). En su libro sobre Tintín, Retrato del reportero adolescente, ofreció una obra documentada, amena y original, entre el ensayo y la novela.

Acaba de publicar Maestros de la felicidad (Roca Editorial), que considera su mejor libro hasta ahora, una especie de legado personal sobre todo lo que sabe y lo que siente. Es un libro que es él mismo, pero también la historia de la filosofía, con un gran deseo de llegar al lector.

 

—¿Por qué la filosofía es necesaria?

—Porque el ser humano más que hambre de poder, de placer… necesita encontrar un sentido a las cosas. Eso ya lo comentaba Viktor Frankl citando una frase de Nietzsche: Si el ser humano encuentra un porqué, podrá soportar cualquier cómo. Verdaderamente nuestra peculiaridad como especie nos obliga a hallar explicaciones, motivos, argumentos, cosas que le den sentido, consistencia y profundidad a la vida. La filosofía es una maravillosa herramienta para comprender mejor el mundo y para poder aprovechar las distintas oportunidades que van surgiendo en el camino.

Lee aquí la nota completa

Go Back

Comments for this post have been disabled.