Menu
Es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento que nunca abandonó y construyó.

El Economista - 6 de noviembre de 2023

La noticia de la muerte del filósofo Enrique Domingo Dussel Ambrosini fue confirmada. Falleció este domingo 5 de noviembre a los 88 años.

“Muy tristes todos. Este 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”, así lo dio a conocer su hijo Enrique Dussel Peters en redes sociales.

Dussel nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, pero llegó a México en 1975 en exilio, donde después obtuvo la nacionalidad. Es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento que nunca abandonó y construyó.

Fue simpatizante del movimiento de izquierda latinoamericano, al que aportó rasgos identitarios con su crítica al eurocentrismo y su impulso a la descolonización del pensamiento en las periferias, por ello particularmente los militantes del partido Morena, se han manifestado, ya que contribuyó a fundarlo, además de que asumió un rol como ideólogo y formador de cuadros

 

¿Quién fue Enrique Dussel?

Fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional del Cuyo, de Mendoza, Argentina, 1957 y licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París, 1965.

Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, 1959. Doctor en Historia por la Universidad de la Sorbona de París, 1967.

Desarrolló buena parte de su carrera profesional en México, donde, entre otros cargos, fue profesor de ética y filosofía política en la UNAM; y profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Además ocupó el cargo de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Lee aquí la nota completa

Go Back

Comments for this post have been disabled.