Menu
La filósofa española Marina Garcés aboga por el papel crucial de la filosofía como herramienta para analizar y proponer soluciones. Además, examina la relación ambivalente con las nuevas tecnologías y cuestiona enfoques prohibicionistas, proponiendo una reflexión más profunda sobre hábitos y formas de vida

Karina Corona
Reporte Indigo - 7 de noviembre de 2023

La filósofa Marina Garcés, cuya perspectiva trasciende la crítica convencional, afirma que “el filosofar es un acto subversivo”. En una entrevista con Reporte Índigo, expone su preocupación por el trato que reciben las nuevas generaciones en el presente.

Desde su mirada, estas generaciones enfrentan una guerra multifacética que amenaza su porvenir. En este contexto, Garcés sostiene que la filosofía se convierte en una herramienta vital para analizar, cuestionar y proponer soluciones a los desafíos.

“Las nuevas generaciones están siendo muy maltratadas, en cada país y cada contexto, de formas diversas. Hay una guerra contra la juventud en una especie de imperio del no futuro, donde todo es: no habrá trabajo, no habrá agua, tiempo, ni casa o vida, lo que puede derivar en la violencia más extrema, como la violencia inmobiliaria, farmacológica y tóxica, entre otras formas que condenan a la sociedad a la muerte de los propios jóvenes”, detalla la también ensayista catalana.

Marina Garcés expresa su inquietud acerca de la dirección que toma la sociedad contemporánea, preguntándose “cómo se puede esperar un futuro positivo al inocular muerte en las perspectivas de los jóvenes“.

Para ella, esta es una de las batallas más urgentes y significativas que se deben librar en la actualidad. También aborda la relación ambivalente con las nuevas tecnologías y los imaginarios que se transmiten a través de ellas. Expone cómo la interpretación ingenua de estas herramientas como puertas a más libertad ha llevado a una mezcla de comodidad e ingenuidad.

Lee aquí la nota completa

Go Back

Comments for this post have been disabled.