Menu
La ética, la política y la economía, sólo para citar tres ejemplos, tienen postulados filosóficos en sus cimientos que hacen que la vida de millones de personas gire en relación con esas ideas, que son filosóficas y que marcan la totalidad de lo humano

Alirio Pérez Lo Presti
El Universal - 26 de marzo de 2024

En pocas épocas de la historia la filosofía había sido tan importante y determinante como en la actualidad. Tratar de entender la enorme presencia de la filosofía en la cotidianidad es una cuestión que invita a construir un mundo mejor. Interesarnos por los tópicos asumidos por el pensamiento filosófico, siempre es una invitación para crecer como personas. Tal vez por eso vemos que en ocasiones se intenta acallarla y se trata incluso de minimizar su presencia en los asuntos propios de la contemporaneidad, porque, ante todo, la filosofía propende a cuestionar cosas que asumimos como ciertas cuando en realidad son prejuicios o atavismos malsanos que limitan la posibilidad de vivir mejor.

La filosofía es, ante todo, una invitación a pensar sobre las cosas, tanto aquellas que nos circundan como pensar con relación a nosotros mismos, así como a los variados fenómenos que condicionan los elementos más básicos de nuestras vidas. Existe multiplicidad de caminos y laberintos filosóficos, unos llanos y otros enredados, pero, en esencia, la filosofía es una puerta que conduce a alcanzar la sabiduría, por lo tanto, también es un intento de acercarnos a la posible verdad de las cosas. El pensamiento filosófico tiende a determinar la totalidad de cuanto nos ocurre y eso no lo tenemos claro, en ocasiones porque no queremos verlo y en otras porque tenemos la mala percepción de que la posibilidad de ver con claridad no sirve para nada.

Sólo a manera de ejemplo, señalaré tres asuntos que son una deriva directa de la filosofía. 1. La ética. La moral es la categorización entre lo bueno y lo malo en un momento y un lugar determinado. Lo que desde el punto de vista moral es aceptado en una época, puede cambiar en otra y volver a cambiar en el tiempo. La ética es la rama de la filosofía que estudia y analiza la moral, pero desde una perspectiva universal. Eso representa un gran desafío y de allí derivan muchas luchas de carácter social como por ejemplo el feminismo. En la base de los movimientos reivindicativos más importantes de la historia se encuentra un ejercicio de carácter ético y cuestiona lo que en un momento pudo ser entendido como “malo” o inadecuado. La totalidad de las luchas sociales tienen en su raíz un ejercicio de ética y eso es una manera de materializar lo filosófico.

Lee aquí la nota completa

Go Back

Comments for this post have been disabled.