Menu
Doctor en Filosofía y director de la Fundación Juan March, en esta obra analiza el concepto de la ejemplaridad y pone de relieve que vivimos en "la mejor época" de la historia a pesar del descontento social permanente.

Canal Sur Radio  - 31 de enero de 2024

El filósofo Javier Gomá tiene nuevo libro, 'Universal concreto' en el que aborda el concepto de la ejemplaridad y reflexiona sobre el momento que vivimos que, ha dicho en La mañana de Andalucía, es "la mejor época" de la historia.

Gomá ha precisado que es evidente el "progreso material", pero considera "superior el progreso moral" y en este sentido ha sacado de la ecuación a los ricos y poderosos, para poner como ejemplo al resto de los mortales. "En qué otra época le gustaría vivir a las mujeres, a un pobre, a un discapacitado, a un enfermo, un parado, un extranjero, un homosexual o un presidario", ha explicado.

Sin embargo, considera que la modernidad lleva unida "la infelicidad" porque "cuanto más progresamos, mayores son las causas del descontento". Se ha llegado a un punto tras la caída del Muro de Berlín y del comunismo como sistema en que entiende que "no hay modo de vida alternativo al occidental y la democracia liberal no la podemos sustituir ya por otro sistema mejor, así que hay que aceptar la imperfección".

Todo este descontento deriva en situaciones que ha considerado como "surrealistas", en referencia al último acto político de enjundia en nuestro país como ha sido la Ley de Amnistía. "Una ley hecha a medida de los amnistiados que los amnistiados rechazan", ha dicho cual aforismo.

Lee aquí la nota completa

Go Back

Comments for this post have been disabled.