Menu
En su libro Era de idiotas cuestiona el individualismo y señala algunos problemas en la sociedad.

Vicente Gutiérrez
Milenio 27 de marzo de 2024

“Yo podría ser un pedante y escribir un libro inelegible, sería muy fácil, incluso más que este ejercicio que he hecho. Mi intención es demostrarle a la gente que la filosofía es una herramienta útil”, señala a MILENIO David Pastor, quien prefiere que le llamen Vico.

El divulgador de filosofía y el pensamiento crítico presenta Era de idiotas (Planeta), relatos que hablan del individualismo, la educación de las nuevas generaciones, la sociedad y el futuro de los jóvenes, entre otros temas.

Para el entrevistado, los grandes cambios de la humanidad en los últimos dos siglos han sido producidos por el empeño colectivo y son contrarios a un movimiento “idiota” e individual.

 

“Se pensó que cambiarían las cosas en la pandemia, pero fuimos muy inocentes, no ha habido ningún cambio. Incluso, nos explotó en la cara el aumento en los casos de los problemas de salud mental de los más jóvenes, la gran epidemia del siglo 21”.

El autor de Era de idiotas, comenta que decidió transmitir sus conceptos a través de historias divertidas, insolentes y con dosis de humor negro.

“La mejor forma de explicar las cosas es contando historias y somos chingones escuchando, leyendo y viéndolas. Lo que pretende hacer este libro, siendo de filosofía, es explicar a la gente cosas tan complejas para que todos las puedan entender y al final trasciende esa reticencia que tiene la gente a leer filosofía y el lector se olvida que está leyendo un libro de filosofía”.

Pero advierte, que la gente que lea Era de idiotas puede enojarse y decir que no le ha gustado.

“Pero no es porque está enojado conmigo, está enfadado consigo mismo, porque no le ha gustado verte reflejado en el libro, donde yo me enfado con el lector; y empiezo diciendo que con el primero que estoy enojado es conmigo mismo, es un ejercicio de autocrítica”.

Lee aquí la nota completa

 

Go Back

Comments for this post have been disabled.