Raquel Ferrández Formoso
The Conversation - 6 de julio de 2023
Si Miguel de Unamuno hubiese pensado y escrito en inglés, ¿su filosofía podría considerarse española? Él habría respondido que no. En filosofía, la lengua determina la identidad de nuestro pensamiento. No es una mera herramienta de comunicación, ni una mercancía intercambiable. Encarna una forma de percibir, de sentir y obrar, y supone la cristalización del espíritu de un pueblo.
Más allá de cualquier ideología política, la filosofía española solo puede hacerse en español y si pierde el lenguaje que la funda, entonces deja de ser filosofía española, aunque esté hecha por personas nacidas en España.
Si Dante no hubiera reivindicado la riqueza de la lengua romance, tendríamos hoy una Divina Comedia muy diferente, y la literatura italiana habría sufrido una pérdida irreparable.
María Zambrano, que tanto gustaba de Dante, llegó a decir que Quevedo había sido el último en hablar en español. A partir de él, se podían ir trazando toda una serie de actitudes provincianas que hablarían siempre mirando hacia fuera. Hacia Europa, diría ella; hacia Estados Unidos, podríamos añadir en nuestros días.
Sobre el imperialismo lingüístico
Actualmente, entre las muchas violencias que genera la lógica neoliberal de las universidades occidentalizadas, debemos incluir la violencia lingüística. La ejerce al exhortar a las investigadoras e investigadores de todo el mundo, y de todas las áreas, incluidas las Humanidades, a realizar su trayectoria académica en lengua inglesa si quieren competir con éxito en el sistema de evaluación del que depende su trabajo.
Según la lógica del sistema académico actual, si un investigador escribe un artículo sobre la guerra civil española y lo publica en inglés en una revista de alto impacto, va a ser mejor evaluado, aunque apenas tenga lectores, que si publica ese mismo artículo en una revista académica española. Eso a pesar de que en este segundo caso pone su trabajo al servicio de una sociedad probablemente más interesada en el tema de la investigación. De este modo, el sistema de evaluación académico es tan ciego respecto al contenido como respecto al servicio social que la investigación ofrece.
Para denunciar esto, el colectivo universitario El pliegue estrenó en 2020 la serie documental: Paradojas del Nihilismo: la Academia. Este trabajo es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de Cultura de Chile.
Su tercer capítulo, titulado El paper: publica o muere, investiga la decadencia de un sistema universitario cuyos empleados son productores de papers que nadie lee, alimentando incansablemente un negocio millonario de editoriales académicas privadas.
(Imagen de Unamuno: Dominio público)
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