Menu
¿Conoces cuál es el debate entre Heráclito y Parménides? ¿Te suena la frase «no entramos dos veces en el mismo río»? ¿Y qué tal «lo que es no puede no ser»? Te explicamos la filosofía de estos grandes presocráticos.

La Mente es Maravillosa - 31 de agosto de 2023

En la antigua Grecia emergieron dos filósofos que pusieron sobre la mesa una disputa intelectual que llegó hasta nuestros días. Se trata del debate entre Heráclito y Parménides, la contienda entre un eterno devenir y la inmutabilidad de la realidad.

En este artículo, expondremos los argumentos de ambos pensadores presocráticos. Heráclito proviene de una antigua ciudad de Éfeso: Jonia; Parménides es oriundo de una ciudad de Elea, al sur de Italia. Conozcamos sobre su polémica.

¿Cómo perciben el cambio Heráclito y Parménides?

Heráclito es conocido como el filósofo que más insistió en el devenir de la realidad. Para él, el movimiento es una totalidad ordenada. Sin embargo, el mismo es producto de una dialéctica de los contrarios, tal como sostiene un trabajo publicado por la Universidad de Zaragoza.

De esta manera, Heráclito propone que la lucha entre opuestos o contrarios son modelos y agentes que provocan el cambio y, por tanto, el movimiento. Por paradójico que suene, esto genera una armonía entre los elementos opuestos. El filósofo los nombra como discordia, justicia y guerra, todos nombres que nos dan cuenta de dicha conflictividad.

Entonces, el cambio se interpreta como una sucesión de equilibrios y desequilibrios entre fuerzas opuestas. Es de tal manera que se crea una realidad que fluye y se transforma de modo constante.

"(Las personas) no entienden cómo lo divergente converge consigo mismo: armonía de tensiones opuestas, como la del arco y la lira." ~ Heráclito ~

Lee aquí la nota completa

 

Go Back

Post a Comment